LA PESCA
Desde Parque Nordés somos conscientes de la larga tradición y relevancia del sector de la pesca en Galicia. Por ello, trabajar conjuntamente con las cofradías y los representantes del sector de la pesca, así como con las administraciones reguladoras, es una prioridad básica de Parque Nordés. Nuestra voluntad es colaborar de forma transparente y dialogante para asegurar la máxima compatibilidad entre la eólica marina y los distintos usos de la pesca en Ferrol-Terra.
La tecnología flotante permite la convivencia del ecosistema marino con las instalaciones, minimizando el impacto del Parque Nordés. Para garantizar la máxima coexistencia posible con las distintas artes de pesca de la zona, estamos abriendo vías de estudio y análisis de compatibilidad entre el parque eólico y el sector pesquero.
La definición de la ubicación de las instalaciones del Parque Nordés ha tenido en cuenta la actividad pesquera, minimizando la afección a los caladeros de pesca y respetando las zonas de mayor densidad de pesqueros, que están en torno a los puertos de A Coruña y Ferrol. Los criterios empleados para su ubicación también tienen en cuenta los arrecifes artificiales, recintos o jaulas destinadas a la acuicultura, así como a las instalaciones de cultivo de marisco. Más allá de los criterios seguidos, la ubicación del Parque Nordés no es definitiva, por lo que está sujeta a posibles cambios en función de los estudios que deben llevarse a cabo a raíz de la colaboración con las administraciones y el sector de la pesca.